DIGICLASE, un plan para la innovación

digi-class

LUZ ADRIANA MEDELLÍN CRUZ es docente de la IED Fray José Ledo de Chaguaní; sin embargo, debe desarrollar su labor diaria en la escuela unitaria de la vereda montañitas y no en el colegio del casco urbano del  municipio; a raíz de su participación en el Programa Todos a Aprender, entendió la importancia de la planeación como elemento fundamental de la calidad educativa desplegada en el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Pero en el momento de dedicarse a la planeación detallada de sus clases entendió lo dispendioso de esta labor; por tanto comenzó a buscar una forma de planeación que además de eficiente no le arrebatara el tiempo que quería compartir con sus hijos.

Su esposo JOSÉ LUIS MANRIQUE MEDRANO gomoso de las tecnologías de la información y la comunicación, escuchó con atención y paciencia las inquietudes y reflexiones de la docente,  empezó a buscar y “cacharrear” tratando de encontrar una herramienta que le brindará una solución a las necesidades de planeación y manejo de tiempo de su esposa. Después de hacer pesquisas en internet se percató que era necesario crear un planeador con alguna herramienta de ofimática, pues lo que estaba pensando tanto él como su esposa, no estaba disponible ni siquiera en la autopista de información.

Fue así como surgió Digiclase el Planeador Digital y en la actualidad cuenta con un sitio en internet http://www.maestrosinnovadores.com donde se pueden entender tanto el sentido como el objetivo del planeador; también se puede tener la posibilidad de hacer la descarga totalmente gratuita del programa digital, para que sea utilizado inmediatamente en cualquier computador, aportando un instrumento de aprovechamiento para el docente y para el proceso educativo. Hasta la fecha, esta pareja comprometida con la educación de calidad para Cundinamarca ha construido varias versiones de este instrumento digital, además de realizar capacitaciones totalmente gratuitas sobre planeación, calidad y uso de herramientas TIC en el aula, charlas con enfoque motivacional para los docentes y entrega personalizada del planeador digital Digiclase en :

IED Fray José Ledo, Chaguaní; junio 2014

IED Llano Mateo, Yacopí; julio 1 de 2014

IED Fidel Cano, Tena; septiembre 8 de 2014

IED Joaquín Sabogal, Quipile; octubre 8 de 2014

IED Puerto Bogotá, Guaduas; noviembre 6 de 2014

IED Miguel Samper, Guaduas; noviembre 28 de 2014

IED El Hortigal, La Palma; enero 15 de 2015

IED Machetá, Machetá; marzo 12 de 2015

De igual manera en el inicio de este periodo escolar la Secretaría de Educación de Cundinamarca, hizo extensiva una invitación para que la docente Luz Adriana y su esposo asistieran a  a la reunión de rectores de los días 13 y 20 de febrero y realizarán  la presentación a cada una de las IED del departamento, sobre las ventajas, facilidades y potencialidades que brinda el Planeador Digital para la calidad educativa de las instituciones y los docentes en Cundinamarca. Esta herramienta TIC también ha sido reconocida por diferentes entidades e instituciones como el Ministerio de las TIC, donde puede ser consultada a través de este enlace

www.enticconfio.gov.co/formadores-tic/index.php?view=item&id=1173

También puede encontrarse a través de la Fundación Compartir por medio de este vínculo

O puede ser visitada a través de la página virtual chilena Docentes Innovadores en este enlace

Este tipo de iniciativas demuestran que las oportunidades para la innovación, pueden encontrarse en nuestra labor diaria, solo debemos estar estar dispuestos al cambio y la transformación.